1. Diagrama de flujo
Microsoft Visio es un software de dibujo vectorial que pertenece a Microsoft y viene como parte de la suite Microsoft Office.
Visio comenzó a formar parte de los productos de Microsoft en el año 2000.
Las diversas herramientas que tiene, permiten realizar diagramas de oficinas,
diagramas de bases de datos, diagramas de flujo de programas, UML y otros.
Categorías:
- Sentencias o instrucciones repetitivas (while, do y for)
- Instrucciones condicionales (if, else y switch)
- Instrucciones de transferencia (break y continue)
Para iniciar un diagrama en Microsoft Visio se debe activar el aplicativo y de la
pantalla inicial, se selecciona, Diagrama de flujo básico.
Entonces, se activa la pantalla que permite generar el diagrama.
Se podrá observar a la izquierda Formas para diagramas de flujo básico y al centro derecho, página de dibujo.
Arrastrar los símbolos gráficos sobre la página de dibujo.
Con el toolbar Herramienta conector se pueden unir los símbolos gráficos. Luego, seleccionar Herramienta puntero para ir seleccionando cada unión o en el futuro, cada elemento gráfico y con la siguiente barra, se podrá dar color, terminación en flecha, grosor y otros.
Al terminar, se podrá guardar en el disco, seleccionando el menú Archivo / Guardar como, también, se podrá seleccionar el tipo Formato de intercambio de archivos JPEG (*.jpg) como muestra el siguiente diálogo:
2. Diagrama de entrada, proceso y salida
3. Diagrama de instrucciones condicionales
Una instrucción condicional es aquella que en función a un resultado (true o false) de su condición, ejecutará una proposición, para luego, seguir con la ejecución secuencial de las sentencias del algoritmo. Java cuenta con las siguientes instrucciones condicionales:
- if
- else
- switch
3.1 Instrucciones if / else
Son condiciones que pueden trabajar juntas; sin embargo, la instrucción else es opcional, mientras que if es obligatoria. La proposición a ejecutar por alguna de ellas, está en función al valor devuelto por el resultado de la expresión que lleva como condición la instrucción if, que puede ser true (ejecuta la proposición de if) o false (no ejecuta la proposición de if, pero sí la de else si hubiese).
Un ejemplo con if / else podría ser el solicitar dos valores para luego,
imprimir el mayor de ellos si son diferentes o el mensaje que son iguales, si
lo fueran.
- Entrada: v1 y v2
- Condiciones: v1 > v2, v2>v1
- Salida: el mayor o son iguales
La siguiente imagen muestra una posible solución:
Se puede apreciar en esta solución, el anidamiento de la instrucción if porque hay 3 posibles respuestas.
1. Que v1 sea al mayor.
2. Que v2 sea el mayor.
3. Que ambos valores sean iguales
3.2 Instrucción Switch
Esta instrucción condicional tiene una sola condición, pero varios casos de respuesta en función a su resultado de coincidencia y con cada uno de sus casos, ejecutará la proposición correspondiente.
La instrucción switch se activa en el momento que alguno de los casos coincida con el valor de la expresión. Una forma de evitar que los demás casos se ejecuten, es utilizando una instrucción de transferencia (break).
Un switch funciona con los datos primitivos byte, short, char e int, con los tipos enumerados y las clases que envuelven a los tipos primitivos Character, Byte, Short e Integer.
Un ejemplo sencillo con switch podría ser solicitar un número de día de la semana (de 0 a 6, siendo 0 el domingo) para luego, imprimir a qué día de la semana corresponde dicho número ingresado.
- Ingreso: num
- Casos: 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- Salida posible: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes o sábado
4. Diagrama de instrucciones repetitivas
Una instrucción repetitiva es aquella que ejecuta varias veces un grupo de sentencias (proposición), estas están condicionadas por el valor de una expresión que mientras devuelva true, seguirá ejecutando el grupo de sentencias (proposición) y así hasta que la expresión devuelva el valor de false.Java cuenta con las siguientes instrucciones repetitivas:
- while
- do
- for
Si se desea información complementaria sobre instrucciones repetitivas y
diagramas, se puede ingresar a los siguientes enlaces:
4.1 Instrucción While
Tiene una condición de entrada, es decir, si desde el inicio la condición arroja false, entonces nunca se ejecutará el grupo de sentencias (proposición); en caso contrario, ejecuta el grupo de sentencias tantas veces hasta que la condición devuelva false.Un ejemplo sencillo con while podría ser el solicitar un valor entero (que en Java puede tener hasta 10 dígitos) y que luego, el algoritmo imprima cuántos dígitos tiene dicho valor entero.
- Entrada: valor entero
- Procesamiento: cuántos dígitos tiene
- Salida: cantidad de dígitos
La siguiente imagen muestra una posible solución:
4.2 Instrucción Do
Tiene una condición de salida, es decir, de todas maneras, ejecuta la proposición y sigue ejecutándola hasta que la condición arroje false.
Un ejemplo sencillo con do podría ser el solicitar N valores, hasta que se ingrese el valor 0 (cero) y que luego, el algoritmo imprima cuántos valores fueron solicitados por el cliente, sin considerar el último valor ingresado (cero).
- Entrada: valor entero
- Procesamiento: cuántos dígitos tiene
- Salida: cantidad de dígitos
La siguiente imagen muestra una posible solución:
4.3 Instrucción For
Es tal vez la más compleja de las instrucciones repetitivas, por presentar 3 argumentos: inicialización, control y actualización. La proposición se ejecuta tantas veces como el control lo permita con el valor true. Por otro lado, el argumento inicialización, solo se ejecuta una sola vez al inicio de la interacción, mientras que la actualización tantas veces como la proposición.Un ejemplo sencillo con for podría ser el imprimir la tabla de multiplicar del 1
al 12.
- Inicialización: i=1, j=1
- Control: i<=12, j<=12
- Proposición: i + " * " + j + " = " + (i * j)
- Actualización: ++i, ++j
Para una posible solución, se tiene que usar un for dentro de otro for, a esto se conoce como anidamiento de instrucciones.
La proposición del primer for (i) es la caja de líneas discontinuas. La proposición del segundo for (j) más interno es la salida de la tabla de multiplicar solicitada.
La salida será la siguiente:
1 * 1 = 1
1 * 2 = 2
.
.
.
2 * 1 = 2
2 * 2 = 4
.
.
.
12 * 1 = 12
12 * 2 = 24
.
.
.
12 * 12 = 144
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